EL ÓRGANO HAMMOND
El órgano Hammond, diseñado inicialmente para su uso en iglesias, es probablemente uno de los instrumentos más complejos desde el punto de vista técnico y de su construcción.
Su sonido aún vigente, proviene de su innovador generador de tono patentado por Laurens Hammond en el Chicago de los primeros años ´30. Un conjunto de 91 ruedas fónicas (tonewheesls) que giradas por un motor generan impulsos electromagnéticos que producen un timbre tan característico que hace que Hammond sea, más que una marca, un sonido.
21. Órgano HAMMOND CONCORDE + LESLIE 722
Hammond Concorde
El Hammond Concorde fue fabricado entre 1972 y 1977 y forma parte de los primeros órganos de Hammond con sistema completo de transistores.
Es el equivalente a los últimos órganos de tonewheels que fabricó la compañía (X66 y X77) incorporando todos los avances tecnológicos del momento incluyendo caja de ritmos y diferentes pressets.
Leslie 722
El Leslie 722 cuenta con 215 vatios de potencia a transistores. Fue vendido junto al Hammond B3000 (análogo de transistores al B3)
22. Órgano HAMMOND C3 + LESLIE 122
Hammond C3
El Hammond C3 fue fabricado entre 1955 y 1974 y es el hermano mellizo del mítico B3.
La diferencia radica en el mueble del C3 frente a las patas del B3. Se decía que el C3 había sido diseñado para las mujeres ya que, tras el mueble, podían levantarse la falda para tocar cómodamente el pedalier de bajos.
El órgano Hammond diseñado para reemplazar a los órganos de iglesia pronto se hizo un hueco en la música popular, primero en el Jazz y luego en el resto de géneros, Blues, Soul, R&B, Funk, Rock, Reggae…
Jimmy Smith es el organista de Jazz que sentó las bases para la interpretación del órgano Hammond.
Leslie 122
El amplificador Leslie, ajeno a la factoría de Hammond, fue diseñado por la Don Leslie en la década de los 40.
Se trata de un amplificador valvular que contiene dos altavoces (tambor de graves y trompetas de agudos) con la enorme particularidad de poder girar dentro del mueble a velocidad lenta o rápida al antojo del organista, y produciendo un efecto de movimiento similar a un vibrato.
El amplificador modelo 122 de 40 vatios a válvulas es el gran referente de la marca Leslie.
23. Órgano HAMMOND THE PIPPER
Hammond the Pipper
Fabricado entre 1970 y 1979 el modelo The Pipper es un claro ejemplo del declive y desaparición (temporal) de la marca a finales de los 70.
The Pipper, traducido como “El Gaitero” destaca por ser el primer modelo de Hammond en incorporar acordes automáticos en la sección del teclado con colores invertidos, así como caja de ritmos de acompañamiento.
Por primera vez un órgano Hammond elimina los pedales de bajos,
24. Órgano HAMMOND AURORA CLASSIC
Hammond Aurora Classic
El Aurora Classic fue producido en 1975.
A pesar de su teclado de espineta (3 ½ octavas por teclado), es otro de los modelos de Hammond a transistores considerados de alta gama de la época.
Entre otras características destaca la caja de ritmos y el amplificador incorporado con una simulación del efecto de Leslie.
25. Órgano HAMMOND A100 + LESLIE 145
Hammond A100
El Hammond A100 es uno de los órganos más populares y completos de la marca.
Su fabricación data de entre 1959 y 1965, y destaca por incorporar un tanque de reverb y un amplificador en el propio mueble, en concreto tres altavoces de 12 pulgadas.
A pesar de estar amplificado, es habitual bloquear estos altavoces para conectarlo a un Leslie, en este caso modelo 145.
26. Órgano HAMMOND CV + PR40
Hammond CV
Fabricado entre 1945 y 1949, el modelo CV es la antesala del buque insignia de la marca, el Hammond, B3.
Difiere con éste en la ausencia de una las funciones características del instrumento, la denominada percusión, un clic armónico producido al pulsar las teclas y que permiten una mayor definición en la interpretación.
Hammond PR40
Junto al CV, el altavoz Hammond PR40.