Grandes máquinas de los 70 y 80

12. Órgano LOWREY

 

Lowrey

Lowrey, (Chicago, EE.UU.) se estrena como fabricante de órganos electrónicos en 1955, año en que muere su creador Frederik Lowrey.

Los órganos Lowrey se distinguieron de su mayor competidor, el órgano Hammond, por su sistema de generación de tono totalmente electrónico.

Son órganos muy completos, complejos y sumamente pesados. En sus diferentes modelos se fueron desarrollando importantes avances tecnológicos como el acompañamiento automático o la caja de ritmos convirtiéndose durante buena parte de los 60 y 70 en el mayor fabricante de órganos electrónicos del mundo. En 1988 pasa a manos de Kawai que en 2019 decide detener   su producción.

Garth Hudson de The Band (Chest Fever) o Paul McCartney con The Beatles (Lucy in the Sky) son algunos ejemplos del sonido Lowrey. También Jon Lord comenzó su andadura en Deep Purple con un órgano Lowrey aunque pronto se cambió a Hammond.

13. Órgano CRUMAR

 

Crumar

Crumar es un fabricante italiano de sintetizadores y teclados que datan de entre 1972 y 1987.

El modelo Crumar “Organizer T2” que cuenta con 2 teclados (5 octavas en el superior y 4 en el inferior), es uno de los primeros “clones” (clonewheels) de Hammond en el sentido de que pretende simular, lo más fielmente posible, el sonido y las funciones del órgano Hammond.

El Organizer incluye además 4 sonidos de piano sintetizado.

Se dice que Billy Preston fue probador / demostrador de los órganos Crumar.

14. Órgano TECHNICS

Technics

Marca japonesa fundada en 1965 y adquirida posteriormente por Panasonic. Desde finales de los 70 y los 80 los órganos y teclados japoneses (Yamaha, Roland, Korg…) se destacaron del resto de fabricantes a nivel mundial por su constante innovación.

Al sonido de órgano de este modelo Technics se le añadían sonidos de piano acústico y eléctrico, guitarra, orquestales y  de sintetizador. Caja de ritmos, acordes automáticos, etc.

18. Órgano YAMAHA ELECTONE

Yamaha Electone

Yamaha, ilustre fabricante de pianos acústicos, se incorporó a la fabricación de órganos electrónicos a finales de los años 50 a través de la serie ELECTONE caracterizada por el uso de transistores en toda su maquinaria.

Desde el primer modelo de 1959, el Electone D1, Yamaha ha desarrollado diversos órganos, habitualmente de espineta (3 ½ octavas por teclado) incorporando funciones como caja de ritmos, acordes de bajos automáticos… hasta el último modelo de Electone, el EL900 en 1998.

19. Órgano KAWAI

Kawai

l igual que Yamaha, Kawai es otro de los fabricantes de pianos que introdujo el órgano en su línea de producción.

La serie MORE en la que aplica la tecnología de sus órganos de teatro de alta gama como el T-30 y T-50. Desde 1979 la se fabrica la serie DREAMATONE y desde 1988 hasta 2019 los órganos LOWREY.

 

20. Órgano YAMAHA EX42

Yamaha Electone EX42

El Yamaha EX42 de la Serie ELECTONE se fabricó entre 1970 y 1977.

Con su aspecto futurista, el EX42 es uno de los órganos analógico más raro, complejo y caro jamás construido ya que reúne todas las posibilidades sonoras de un órgano y un sintetizador polifónico en un mismo instrumento.

Se decía que Yamaha tan solo fabricó 200 unidades de este modelo para todo el mundo. Un claro ejemplo de lo que se denomina “Great Machine”.