PIANOS ELÉCTRICOS

Las innovaciones tecnológicas de principios del siglo XX aportan la tecnología para la construcción de pianos eléctricos que permiten su portabilidad a un precio mucho más asequible que los tradicionales pianos acústicos.

06. Piano WURLITZER

 

 Wurlitzer

WURLITZER, fundada en Chicago (EE.UU.) fue un fabricante de pianos desde la primera mitad del S.XX, aunque su verdadero éxito procede de su novedoso piano eléctrico Wurlitzer (Wurlie) cuya producción comprende entre 1950 y 1982.

El Wurlitzer EP “Electric Piano” utiliza el mecanismo del piano acústico sustituyendo las cuerdas por lengüetas de acero que al ser golpeadas por los macillos generan corriente eléctrica sobre una pastilla.

Wurlitzer

Es un piano muy utilizado en las décadas de los 60 y 70, principalmente en Blues/Rock ya que su sonido es dulce cuando se toca suavemente, similar a un vibráfono, y agresivo y saturado cuando se toca con fuerza.

El modelo más emblemático de la marca es el Wurlitzer 200 y 200A (1968-1980) con carcasa de plástico de distintos colores.

 Este piano fue utilizado, entre otros muchos, por Ray Charles (What´d I Say), Supertramp (The Logical Song), Pink Floyd (Money) o Neil Young (See the Sky About to Rain).

07. Piano RHODES

 

Rhodes Suitcase (abajo) / Pianet M (arriba

A finales de la década de los 50, Harold Rhodes se asocia con Fender para la construcción de pianos eléctricos

Su primer piano en 1959 fue el PianoBass de 32 teclas que popularizó la mano izquierda de Ray Manzarek haciendo las veces del bajista en The Doors.

En 1965 aparece el Fender-Rhodes de 73 teclas y en 1970 el “Mark I” en sus versiones Stage (escenario) y Suitcase (maleta). El Rhodes es el competidor natural del piano Wurlizer y su sonido se distingue por su toque acampanado.

Fue utilizado por Billy Preston para The Beatles (Get Back y Don´t let me down), Ray Charles con The Blues Brothers, Stevie Wonder, Herbie Hancock, etc.

08. Piano HOHNER PIANET

Rhodes Suitcase (abajo) / Pianet M (arriba)

Con sede en Alemania, Hohner fabricó durante los años 60 y 70 diferentes pianos eléctricos como el Clavinet o el Pianet que se produjo entre los años 1962 y 1983.

El Hohner Pianet quizá sea el menos valorado de los grandes pianos eléctricos, aunque su particular timbre hizo que sus modelos más preciados aparecieses en numerosos discos de la época. The Zombies (She’s not there), The Beatles (The Night Before o You Like Me Too Much), The Kingsmen (Louie, Louie), etc.